El Mensaje de Sábado

Por Wade Cox

Sábado 29/8/26/120 y Nueva Luna 1/9/26/120

Queridos amigos,

Como todos hemos sabido por muchos años la destrucción de las Iglesias de Dios está todavía en curso y el Primer Gran Mandamiento se queda como la prueba verdadera de la fe (véase el papel el Primer Gran Mandamiento [252]). El cristiano dedicado coloca este Primer Gran Mandamiento encima de todo además y el Segundo Gran Mandamiento parece a ello y lo sigue (véase el papel El Segundo Gran Mandamiento [257]). Sobre estos dos Mandamientos cuelgan toda la Ley y los Profetas (véase la serie La Ley de Dios [L1]).

Hay un sentido de complacencia entre las Iglesias de Dios que adoptaron la doctrina Armstrong de Dos Dioses Verdaderos. Aquellos como la Iglesia Viviente de Dios y la Iglesia Filadelfia de Dios pensaron que solo tuvieron que simplemente reclamar la última herejía Armstrong y ellos serían capaces de seguir indemnes y recoger los restos del cadáver de la IDM cuando se descompuso lentamente en sus errores.

Iglesias Cristianas de Dios es fundada sobre la doctrina original de la Iglesia de Dios fundado hace dos mil años. Aquella doctrina proclama que hay UN VERO DIOS y que Él envió a Jesucristo y que la vida eterna está en conocer Él y Jesucristo que ÉL envió (cf. Jn 17:3).

Uno diría: ¿“Qué es tan difícil sobre eso? ¿Qué es tan difícil de entender en aquel proceso? ” Pues, el hecho es que las Iglesias de Dios no pusieron a Dios primero y allí no acertaron en ello. Ellos trataron de apelar al Trinitarianismo estadounidense en el juego de números y ellos pagaron y aún pagan la pena por aquella herejía.

Al contrario de que abogaron Napoleón, Lenin, Stalin, e Hitler, Dios no está sobre el lado de los batallones grandes. Si Dios estuviera interesado en números, el líder de la Iglesia de Dios tendría un ejército y aquellos que se opusieron a Él estaría todos muertos. Muchos de nosotros fueron exterminados cuando el Papa, por ejemplo, realmente tenía un ejército. Nuestra historia no ha sido uno fácil para vivir o hasta leer. Miren a las Iglesias que guardan el sábado de Dios y ve como vivieron, donde vivieron, y lo que era tan especial sobre ellos, y de hecho que papel jugó el sábado en su vida diaria y sus doctrinas. Las doctrinas históricas están contenidas en el papel El Rol Histórico del Cuarto Mandamiento en las Iglesias Sabatistas de Dios [170]. Los varios sistemas sabatistos están contenidos en La Distribución General de las Iglesias Sabatistas [122]. Como se hará obvio, no todas las iglesias que guardan el sábado son Iglesias de Dios. El sábado es sólo uno de los Mandamientos y sólo uno de los signos que se identifican de la Iglesia.

En 1995 vimos la Iglesia Unida de Dios, una asociación internacional (UCG aia) formarse de los restos del ministerio de la IDM. Ellos no se preocuparon, ni hasta se desafiaron a formular una doctrina sobre la naturaleza de Dios. Ellos atrajeron muchos de los ex asistentes de la IDM. Los «miembros» no es la palabra correcta para el laicado, porque en efecto están reducidos a un estado de cliente y no tienen ningunos derechos de socios en ni el sistema IDM ilegalmente constituido, después del fraude de referéndum Armstrong, ni en el sistema UCG aia que es realmente compuesto de un cuerpo de ministros que exclusivamente tienen derechos votadores y propiedad. Más tarde se partieron por la mitad con los argumentos sobre fondos controlados por el presidente y se formó el COH Monrovia. Otra vez, ninguna discusión doctrinal ni declaraciones fueron hechas en ninguno de los dos cuerpos de cualquier importancia.

Aquella Iglesia por todo el mundo fue dividida entonces, no sobre la doctrina, pero sobre argumentos sobre poder y dinero. La Biblia dice que debemos marcar aquellos que causan la división en la Iglesia. Si la división es causada sobre la doctrina entonces es hecha para mostrar quién tiene la aprobación de Dios (1 Cor. 11:19). Nadie debe ser contencioso, porque no tenemos ninguna tal costumbre en las Iglesias de Dios. ¿Sin embargo, si no hay ningún argumento sobre la doctrina, qué derecho tiene algún hombre a dividir el cuerpo de Cristo? Estos son los que causan la división y deben ser marcados. Ellos no son ministros de Dios, pero lobos que desgarran a las ovejas.

En el próximo futuro veremos la división aún otra vez de la UCG aia, pero esta vez estará sobre prepósitos doctrinales sobre la naturaleza de Dios. ¿Por qué sería así? La respuesta es que el problema nunca fue resuelto desde el principio.

Cuando UCG aia se formó, el conglomerado del sistema IDM que no estuvo preparado a ir junto con la proclamación doctrinal Trinitariano del liderazgo de la IDM fue cuidadosamente acorralado. Ellos fueron formados en un grupo, pero legalmente excluidos de la iglesia. La reorganización fue principalmente apuntada al mantener a los socios que pagaban el diezmo para salvaguardar el ingreso ministerial, más bien que resolver el lío doctrinal de la incompetencia teológica de Herbert Armstrong en que las Iglesias de Dios fueron abandonados.

En esta caldera del error teológico en el cual la Iglesia se encontró en la segunda mitad del siglo veinte, varias escuelas se habían formado en la IDM, y también en los vástagos de ello, y en los cuerpos paternales como la Iglesia de Dios (Séptimo Día). Las varias conferencias de aquellas iglesias, tan tarde hasta 1995, declararon su posición doctrinal como Binitariano o Diteísta. El orden del día parece deber deslizarse hacia el Trinitarianismo ortodoxo tan silenciosamente como posible, o tan silenciosamente como sus congregaciones soñolientas permitirán.

Hasta 1942 las Iglesias de Dios eran todo Unitariano clásico y claramente no Trinitariano. Incluso Los Adventistas del Séptimo Día eran claramente Unitariano, estimando el Trinitarianismo como un error herético hasta la muerte de Uriah Smith en 1932. Ellos no apoyaron totalmente el Trinitarianismo hasta 1978.

En todos los sistemas Unitarianos, Cristo era considerado a ser el Gran Ángel de la Ley que habló con Moisés en el Monte Sinaí y le dio la Ley pareciendo como la Gloria de Dios. Él hablaba por y en el nombre de Dios a Israel, a quien él había decidido formar como el núcleo de su clero y el vehículo de su vocación y salvación de la humanidad. Esta vista era la vista de la Iglesia cristiana entera incluyendo la Iglesia en Roma hasta el final del segundo siglo de la Era Común (EC). Las doctrinas son explicadas en el papel Las Doctrinas Originales de la Fe Cristiana [88].

Es importante que entendamos lo que creemos, y lo que creíamos siempre, de modo que podamos dar razón de la esperanza que hay dentro de nosotros. No hay ningunos premios segundos para medios-verdades en este conocimiento vital del Unico Vero Dios.

¿Así cuál es el problema ahora en la UCG aia y a donde los conducirá? El problema es que porque su teología ha estado tan malamente definido, ellos deliberadamente han permitido coexistir al menos tres teologías erróneas.

Los errores están claramente en estas tres categorías. Son el Trinitarianismo, el Binitarianismo/Diteísmo y el Unitarianismo Radical. Todos estos se diferencian de la teología clásica bíblica Unitariana y son herejías dentro de las Iglesias de Dios.

Unos son Trinitarianos claros, haciéndose pasar por ministros de las Iglesias de Dios. De hecho, yo pregunté a uno el otro día y él confesó bastante abiertamente que él considera la Trinidad como la mejor explicación teológica. Él, al mismo tiempo, dice que él es muy distinto de la teología establecida. Ahora bien, esto es absurdo y alguien con cualquier conocimiento de la teología establecida sabe que es el prerrequisito fundamental para admisión a la corriente principal. Usted puede creer prácticamente lo que le gusta junto a aquella jalón de doctrina.

Josefo nos dice que precisamente era sobre esta doctrina que la reorganización después de la inundación bajo Nimrod fue formada. Él nos dice este hecho importante en cuanto a Babilón:

“Llaman ahora el lugar en donde ellos construyeron la torre Babilón; debido a la confusión de aquella lengua que ellos fácilmente entendieron antes; y asimismo los hebreos quieren decir con la palabra Babel, Confusión. Sybil también hace mención de esta torre, y de la confusión de la lengua, cuando ella dice esto:-“Cuando todos los hombres eran de una lengua, algunos de ellos construyeron una torre alta, como si ellos subirían así hasta el cielo; pero los dioses enviaron tormentas del viento y derrocaron la torre, y dieron a cada uno su lengua peculiar; y por esta razón era que llamaron a la ciudad Babilón.” Pero en cuanto a las llanuras de Shinar en el país de Babilonia, Hestiaeus lo menciona, cuando él dice que:-“Tales de los Sacerdotes como fueron salvados, tomó los objetos sagrados del Júpiter Enyalius, y vino a Shinar de Babilonia. ’ ” (A. de J. T. 1, Cp. IV, Whiston Tr. Kregel, p. 30).

Así está claro en las mentes de los ancianos que la adoración al Dios Trino, aquí llamado Júpiter Enyalius, era crítico en la adoración en Babilón y el sistema establecido desde allí.

Que nadie dude entre nosotros. La adoración de la Trinidad es la identificación fundamental del sistema de Sol y los Cultos del Misterio. El Culto de Júpiter fue centrado en el Roble Sagrado de Júpiter, que representó el Genii o la capacidad colectiva macha reproductiva del estado, y la hembra Juno, que representó los Junones colectivos o la capacidad colectiva femenina reproductiva del estado. El tercer aspecto era Minerva, que vino del Medio Oriente con los fundadores del estado Etrusco y luego Romano después de la caída de Troy. Este aspecto de Minerva representa el tercer aspecto espiritual del Satán como el Espíritu del Dios Trino. Esta Minerva le tiene un aspecto femenino y aparece también como la Madre Diosa.

La teología detrás de la historia de la Biblia es explicada en el papel La Doctrina del Pecado Original Parte 1: El Jardín de Edén [246].

El entero sistema romano estaba basado en el Dios Trino dentro del culto de Júpiter y en las filiales del Medio Oriente de dioses Attis, que se extendió en el Oeste, Adonis entre los griegos, y Osiris entre los egipcios. Los ritos Órficos y Bacchicos también tuvieron que ver con los cultos. Este culto era endémico entre los Gomeritos y los celtos Magogitos de la Alianza Hitita y encontraron su camino en Roma y Europa con sus descendientes.

Ahora, es fácil reconocer este sistema demoníaco para lo que es. La teología de Dios Attis en su estructura crucificada, o de Adonis, es simplemente este:

Dios es expresado como dos partes distintas de un Dios, como «Padre e Hijo». El aspecto de Dios que era el «Padre» permaneció en el cielo. El aspecto secundario del «hijo» llegó hasta la tierra y fue crucificado un viernes, descendió en el infierno, y fue redimido por la diosa y resucitada en el domingo. Los nombres y la estructura varían entre las sub-sectas de Attis y Adonis y los Misterios, pero ellos sin embargo tienen la teología similar. Dios es la misma estructura modal en dos elementos distintos. Ahora, este debería ser bastante familiar a alguien que ha hablado con o ha estudiado a los Trinitarianos y sus compadres Binitarianos. Incluso cuando los Diteístas son arrinconados en cuanto a como Dios es uno, ellos volverán a la estructura Modal. El argumento Diteísta es realmente herético y extraño. El argumento va, y lo he visto expresado así en las publicaciones IDM y por sus evangelistas, que había dos dioses que existieron antes de que el tiempo comenzara y ellos eran coeternales. Los dos dioses coeternales según se afirma tenían una discusión en cuanto a quién bajaría a ser sacrificado. Un decidió bajar y ese ser conocemos como Cristo. El otro se quedó en el cielo y él se hizo padre del que era Cristo. Ahora muchos de estos simplones se toman de un trago esta blasfemia y ellos no entienden ni de donde viene.

¿Qué sentido filosófico pueden tener los términos engendrar e hijo en este contexto? Si hubiera dos dioses coeternales entonces tenemos DOS VERO DIOSES, pero la Biblia dice que hay sólo UN VERO DIOS y Él envió a Jesucristo, y este entendimiento es crítico a la fe (Jn 17:3). Ahora, si sus niños le presentaron una ecuación matemática que dijo que dos entidades verdaderas son realmente sólo una entidad verdadera, los fallaríamos. En un sentido, decimos que el hombre y la mujer son una carne como marido y esposa, pero de ninguna manera asumimos que ellos eran un ser sin individualización. El padre y el Hijo son secuenciales en existencia. Uno es un producto del otro. Es fundamental en el entendimiento de los términos padre e hijo dentro de la lengua y, de hecho, cualquier lengua hablado por los humanos sobre el planeta. Es sólo dentro de los términos usados por el sistema sacerdocial del Dios Trino que vemos esta confusión y la estructura modal avanzado como una explicación racional, pero explicado como un misterio porque es inexplicable dentro de cualquier sentido de la lengua. Filosóficamente es absurdo.

Ahora hay otra versión de esta fantasía que corre por las Iglesias de Dios a partir del final del siglo veinte. Esto realmente provino de las disputas que se levantaron en la Reforma en el Decimosexto siglo cuando los Unitarianos radicales de el escuela de Faustas Socinius, o los Socinianos, entraron en el contacto con los Waldensianos del Este quiénes eran Unitarianos clásicos. Estos Unitarianos eran a menudo llamados Arianos por los Trinitarianos para menospreciar la teología correcta y antigua de los Unitarianos clásicos, que creyeron en la Preexistencia de Cristo (véase el papel La Preexistencia de Jesucristo [243]). El problema es que los Trinitarianos han mal reportado la discusión teológica hasta tal punto que es difícil identificar correctamente los errores. Los Judíos han contribuido al error en su reportaje de ello también (véase Kohn, Los Sabbatarianos en Transilvana, Editorial CCG, 1998, Cox ed.) las variaciones ha sido examinada también en el papel Socinianismo, Arianismo, y Unitarianismo [185).

Ahora el problema teológico dentro de las Iglesias de Dios, que es llamado Unitarianismo radical, niega la preexistencia de Cristo y demanda que Cristo tenía ninguna preexistencia antes de su concepción en la matriz de Mariam otra que como una idea en la mente de Dios. Esta teología es uno casi Trinitariano y, en efecto, dice que había un Dios que era eterno, y un elemento espiritual de él fue separado y bajó y tomó la forma humana como Jesucristo. Después de que aquel elemento murió, fue resucitado e asumió la inmortalidad como parte del único Dios. ¿Suena familiar? Debe. Es la misma doctrina que encontramos en Attis y la estructura Modal, a la cual fue añadido el Espíritu Santo como el tercer elemento de la Trinidad. Extraña, pero esta gente demanda que esto no es Trinitariano. Pues, es correctamente modal y la resurrección de Cristo lo hace Binitariano en un sentido de pos-resurrección, pero siempre Binitariano en el sentido que ambos elementos estaban en un Dios.

El grupo en UCG aia que apoya esta vista entre su ministerio no es pequeño y habrá una división forzada entre ellos sobre esta cuestión. El problema es que no todos pueden declarar su mano. Hay un grupo agregado que apoya este error y su medio de la publicación es Diario: Noticias de las Iglesias de Dios Boletín, cuyo redactor es un Unitariano radical y quién tiene una tendencia de publicación a aquella doctrina. Con los ministros de UCG aia quiénes son parte de aquel grupo doctrinal, encontramos la Iglesia de Dios (Conferencia General) bajo el señor Anthony Buzzard, Charles Hunting y otros grupos.

Esta vista no es correcta, tampoco es antiguo, tampoco es una doctrina tradicional de la Iglesia de Dios. Esto niega doctrinas básicas de la Biblia y Escritura. Por ejemplo, la Biblia dice claramente que todo Israel fue bautizado en Moisés en la nube y en el mar y comió la misma carne espiritual y bebió la misma bebida espiritual: ya que ellos bebieron de aquella Roca espiritual que los siguió y aquella Roca era Cristo (1Cor. 10:2-4). Hay una multitud de Escrituras que muestran sin duda que Cristo sí tenía la preexistencia, pero esta gente no parece entender.

El verdadero problema es que otros grupos interesados han penetrado las Iglesias de Dios también. Estos grupos son absorbidos en la destrucción de las Iglesias de Dios y usan cualquier remedio doctrinal posible que lo romperá. Los Diteístas Armstrong simplemente no sabe bastante para hacer ni un poco mejor entre su ministerio no educado y ellos contribuyen al caos teológico.

¿Dónde vamos de aquí?

La próxima semana ustedes verán un aumento del debate sobre la naturaleza de Dios y la formulación de más grupos disidentes que son Unitarianos radicales, Binitarianos/Diteístas o Trinitarianos.

Esta vez, no vayan solamente como un maniquí con aquellos que le conducirían hasta una esquina, y por lo general a su esquina. Usen esta oportunidad de identificar la doctrina verdadera del Un Vero Dios y Jesucristo que Él envió. Este es la vida eterna que ustedes entienden aquellas doctrinas. No hagan un error esta vez. La elección es suya y suya solo. Elijen la vida.

Es vital que ustedes entiendan lo que Cristo hizo antes de que fuera hombre, y lo que él conseguido haciéndose hombre. Aunque él estuviera en la forma de Dios, él no consideró la igualdad con Dios ser algo a ser agarrado, pero se hizo de ninguna reputación. Él se tomó la forma de un sirviente y fue hecho en la semejanza del hombre, y encontrándose en forma del hombre se humilló y se hizo obediente a la muerte hasta muerte sobre la cruz (Phil 2:5-8). ¿Cómo podría él no haber tenido preexistencia y aún cumple esta Escritura? ¿Como podría él haber estado con los patriarcas y haber tomado Israel de Egipto y no tener la preexistencia? ¿Cómo podría él haber sido antes de Juan el Bautista cuando Juan era seis meses más viejo que Cristo? El Mesías entró en el mundo y ese unigénito dios que está en el pecho del padre, habló (Jn. 1:1-18).

El proceso de salvación concierne toda la creación y él que santifica y ellos que son santificados son de un origen (Heb. 2:11). Su destino es hacerse Elohim (véase el papel Los Elegidos como Elohim [001]). Dios está preocupado por los niños de Abraham (véase www.abrahams-legacy.org), pero él trabaja también la salvación de toda la humanidad y el Ejercito Divino, tanto leal como rebelde.

Las Iglesias de Dios seguirán siendo destruidas hasta que ellos se acierten la verdad y para entonces podemos reconstruir sobre la fundación sólida de la fe una vez entregada a los santos. Los errores de Hebert Armstrong no van a ser permitidos contaminar las Iglesias de Dios en el Milenio. Mientras usted falla y agarra el error, los grupos serán divididos otra vez.

Para lecturas adicionales véase a los papeles FAQ (Cuestiones Frecuentemente Preguntados) Serie 1: La Naturaleza de Dios [3]; Cuestiones Frecuentemente Preguntados sobre el catolicismo [8]; El Desarrollo del Modelo Neo-Platónico [17]; Binitarianismo y Trinitarianismo [76]; Consubstancial con el Padre [81]; Herejía en la Iglesia Apostólica [89]; Teología Temprana del Carácter Divino [127]; Arianismo y Semi-Arianismo [167]; e Introducción al Carácter Divino [193]

Wade Cox

Coordinador General