Iglesias Cristianas de Dios

No. 121

 

 

 

Miqueas 5:2-3

(Edición 1.1 19950624-19991009)

 

 

El uso de estos textos por los binitarios es examinado y mostrado como incorrecto. La exposición de la herejía del poder dual es demostrada como falso. Este papel examina la profecía de este texto en relación al Mesías y su relación con Dios.

 

Christian Churches of God

PO Box 369,  WODEN  ACT 2606,  AUSTRALIA

 

Email: secretary@ccg.org

 

(Derechos Reservados ©  1995, 1999 Wade Cox)

(Tr. 2015)

 

Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.

 

Este papel está disponible de la página del World Wide Web:
http://www.logon.org y http://spanish.ccg.org

 

 


Miqueas 5:2-3


Entendemos que el texto de Miqueas 5:2-3 fue mal enseñado por los ministros binitarios para justificar el binitarianismo o la herejía del poder dual, como era conocida antiguamente. Es la afirmación de que hay dos dioses co-eternos en el cielo, sea o no se sostiene que son co-iguales como en el trinitarianismo. Esta herejía impugna lógicamente la omnipotencia de Dios e intenta negar los textos de Juan 17:3 y 1Juan 5:20 que afirman que sólo hay Un Dios Verdadero y que Jesucristo es Su hijo.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna, que te conozcan a tí, solo Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú enviaste. (KJV)

 

1Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento, para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. (KJV)

 

Este texto es traducido para que parezca que el termino Dios Verdadero, y vida eterna tal vez pueda referirse a Cristo, lo cual no es así. Por otra parte, los comentarios de la Biblia Douay-Reims (por ejemplo Heydock) intentan afirmar que el artículo definido, aquí utilizado del único Dios verdadero se refiere a Cristo, lo cual no es así.

 

El Dios verdadero, es el único Dios verdadero, y no es Jesucristo, a quien Él envió. Ningún hombre lo ha visto ni nunca Él (Jn. 1:18) podrá ser visto. Sólo Él es inmortal. Él, sólo es visible en el Espíritu.

1Timoteo 6:13-16 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que testificó una buena profesión delante de Poncio Pilato, Que guardes este mandamiento sin mácula, ni reprensión, hasta que aparezca el Señor nuestro Jesucristo: Al cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores: Que solo tiene inmortalidad, que habita en luz a donde no se puede llegar: a quien ninguno de los hombres vio jamás, ni puede ver: al cual sea la honra, y el imperio sempiterno. Amén. (RSV)

 

Nótese aquí que Dios es el que da vida a todas las cosas. Él es el único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores. Solo Él tiene inmortalidad. Por lo tanto, sólo Él da vida a todas las cosas. Por lo tanto sólo Él dio vida a Cristo.

 

Afirmar que Cristo es co-eterno, golpea en el corazón de la soberanía del único y verdadero Dios y es politeísta. Cristo ascendió para convertirse en el Hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos (Rom. 1:4). La afirmación de que Miqueas confiere eternidad en Cristo, busca negar el texto en 1 Timoteo 6:16, que muestra que sólo Dios es inmortal. Esa afirmación es una tergiversación de las Escrituras.

 

Vamos a examinar el texto.

 

Miqueas 5:2-3 Mas tú, Belén Efrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de tí me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Por tanto entregarlos ha hasta el tiempo que para la que está de parto; y la resta de sus hermanos se tornarán con los hijos de Israel. (RSV)

 

La afirmación se basa en el texto de la KJV que se presta para que la afirmación sea posible.

Miqueas 5:2-3 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Pero los dejara hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel (KJV)

 

El texto se traduce aquí como sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.


La RSV da el texto cuyo origen es desde el principio, desde los días antiguos. Así, la construcción de la eternidad se basa en la construcción de KJV de siempre, que es de por sí una débil construcción del idioma Inglés.

 

El texto es traducido en la Biblia Interlineal como

Y tú, Belén de Efrata, siendo menor entre las familias de Judá, de ti saldrá para mi, el que será Señor en Israel, y su salida es desde el principio, desde los días de la eternidad.

 

Desde los días de la eternidad es traducido de dos palabras hebreas. La primera es miymy (*/*/) derivada de SHD 3117 yowm (.&*) Que significa (esos) día(s), desde el amanecer hasta la puesta del sol, se deriva de una raíz no utilizada que significa caliente. La segunda palabra es SHD 5769 'owlawm (.-&3) que significa oculto, o al punto evanescente. Esto significa tiempo fuera de la mente, o prácticamente eternidad (Strong), por lo tanto, siempre, o desde tiempos antiguos, etc El texto de ninguna manera puede ser interpretado como dándole eternidad a un ser que está subordinado al único y verdadero Dios. El Mesías puede ser tomado de este texto que ha tenido pre-existencia de los días antiguos. No confiere co-igualdad y co-eternidad con Dios. De hecho, de este texto vemos que el Mesías viene delante de Dios y por lo tanto no es co-igual. Afirmar que un ser es eternamente co-existente con el Único Dios Verdadero impugna su omnipotencia (de Dios).

 

La Soncino traduce Miqueas 5:1 [2] como cuyas salidas son desde el principio, desde los días antiguos e interpreta el texto así:

 

Cuyas salidas.  Es decir linaje.

 

Desde días antiguos. Es posible que esta frase diera origen a la posterior doctrina judía de que el Mesías existía en la mente de Dios desde tiempos inmemoriales, como parte del plan del Creador en la creación del universo. En el Talmud, el nombre del Mesías es una de las siete cosas creadas antes que el mundo fuese traído a la existencia.

 

Solo Dios es quien habita en la eternidad

Isaías 57:15 Porque así dijo el Alto y sublime, el que habita en eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Que tengo por morada la altura y la santidad; y con el quebrantado y abatido de espíritu hábito, para hacer vivir el espíritu de los abatidos, y para hacer vivir el corazón de los quebrantados. (KJV)

 

La palabra para eternidad es SHD 5703 'ad ($3) que transmite el concepto de un término y por ende una duración en el sentido de la perpetuidad, por lo tanto, eternidad o sempi (terno). Este concepto es, como vemos, extendido a todos de un espíritu contrito y humilde de revivir a los humildes y a los contritos. Por tanto, esta capacidad para habitar la eternidad es una función delegada a las personas para la salvación de las personas. La palabra 'owlawm u olam no se utiliza aquí. La palabra 'owlawm es utilizada de los ritos físicos también, los cuales sabemos que no son espiritualmente eternos. El término perpetuo del pacto eterno de Génesis 9:16; 17:7-8, 13,19 es utilizado también en el Dios eterno en Génesis 21:33.

Genesis 21:33 Y plantó un bosque en Beer-seba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno. (KJV)

 

Sin embargo, sabemos que ni la carne ni la tierra son eternas, ya sea desde el principio o en el tiempo. Así, el uso del término no implica co-eternidad con el único y verdadero Dios. En efecto, si Cristo era co-eterno no podía ser el Hijo, ya que nada podía ser predicado sobre esa relación. Además, el hecho de que había varios hijos desde la fundación también requiere politeísmo sobre la co-eternidad de los hijos. Cristo como elohim tenía compañeros (Heb. 1:8-9 cf. Sal. 45:6-7). Él fue ungido elohim por su elohim. La afirmación de la herejía del poder dual es casi henoteísta (Implica el culto a los ángeles, afirmando su eternidad de la existencia independiente de Dios). La afirmación de que Dios, como elohim, se limita a dos entidades necesariamente implica que uno de los elohim era el ángel de Jehová, ya que Zacarías 12:8 afirma categóricamente que el Ángel de Jehová era un elohim.

Zacarías 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; y el que entre ellos fuere flaco en aquel tiempo, será como David; y la casa de David, como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. (RSV)

 

Zacarías 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. (KJV)

 

Este texto muestra que la casa de David debería ser como elohim, como el ángel de Jehová (traducido como el Señor), delante de ellos o en su cabeza. La Soncino traduce elohim aquí como un ser divino. Así, se entiende que el término elohim se extiende a los demás.

 

Es Cristo quien dirige la Casa de David. El ser divino o la cabeza que va delante de los elegidos como el ángel de Jehová, es por lo tanto el Mesías. En ningún momento se dio a entender que la casa de David, o el Ángel del Señor, por ser o convertirse en elohim era co-eterna con Eloah que es Dios el Padre (Prov. 30:4-5). Eloah es el único objeto de culto del templo (Esdras 5:1-8), que era su templo (Esdras 6:16-18). Eloah era el objeto del sacrificio (Esdras 6:9-10), el Dios del cielo y la fuente de la ley (Esdras 7:14). La afirmación de que Miqueas 5:2-3 confiere co-eternidad es una mala interpretación del texto de manera aislada del resto de los textos que niegan tal posición.

 

Es importante examinar el concepto de co-eternidad. La co-eternidad demanda que el Mesías era otro Dios que existía independientemente del Único Dios Verdadero. Así, los textos del Único Dios Verdadero tienen que ser ignorados. Tendrían que ser, de hecho, dos Dioses verdaderos, pero las Escrituras dicen que sólo hay un Dios verdadero (Deuteronomio 6:4; Jn. 17:3). Si no hay Dos Dioses Verdaderos entonces un ser depende del otro para su existencia. Uno por lo tanto, es Dios y el otro es una creación o generación del otro. Como el hijo es una generación del Padre, así también es el hijo un producto del Padre. Existen múltiples hijos de Dios desde el principio (Job 1:6, 2:1; 38:4-7), que son compañeros de Cristo (Salmo 45:6-7; Heb. 1:8-9). Así también entonces era Dios un Padre de su generación. La Soncino identifica Salmo 45:7 [8] como mesiánico. Kimchi dice

El aceite era el símbolo de la alegría (Isa. lxi 3) y el salmista intenta que Dios, por la unción del Mesías como su rey, sea elevado por encima de los demás y generar alegría universal.

 

Este reino de los múltiples hijos de Dios es lo que se describe como un reino eterno (Salmo 145:13), sin embargo, no eran co-eternos con Dios. El pacto de Dios con Abraham era un pacto perpetuo o eterno ('owlawm) (Salmos 105:10), sin embargo, no implica co-eternidad con Dios. Salmo 93:2 dice que el Señor es eterno. El concepto de este texto es del reino de Dios. El Reino de Dios era desde la eternidad (se remonta al principio de los tiempos; Soncino) a pesar de que lo demás aún no se había creado. Este concepto fue entendido de Isaías 9:6 de los términos Admirable, Consejero, Dios Todopoderoso (El), Padre Eterno, Príncipe de Paz. Los términos Admirable y Consejero son traducidos en la Septuaginta (LXX) como El Mensajero del Gran Consejo (Megales petanca aggelos). El término Todopoderoso El no confiere igualdad o identidad con Eloah o Dios. Tampoco el termino Padre Eterno confiere identidad con, y como, Dios el Padre. Hay muchas paternidades en el cielo y en la tierra. Cada una lleva el nombre de Dios el Padre (patria Ef. 3:15). A Cristo se le concede la paternidad de la raza humana. Cristo no fue siempre un Padre eterno, por lo tanto, se le concedió el título. El término, por lo tanto, no transmite la inmortalidad excepto que como derivada de Dios. El texto se representa en la Soncino (Is. 9:5 [6]), como

Y su nombre es llamado Pele-joez-gibbor-Abi-ad-sar-shalom.

 

La Soncino dice

El significado de las palabras hebreas es ‘Admirable en consejo es Dios todopoderoso, Padre eterno, príncipe de paz.’ El hijo llevará los nombres importantes con el fin de recordarle a la gente el mensaje que encarnaban (Arbarbanel).

 

El texto así es sostenido para transmitir autoridad delegada. Si el texto se considerara mesiánico o no, el resultado sigue siendo la autoridad delegada. Al explicar el texto que sigue a este versículo, es decir, desde ahora y para siempre, Rashi dice que la palabra hebrea olam significa también un tiempo considerable. Esta explicación viene de un intento de limitar el texto del reinado de Ezequías. Sin embargo, la explicación del significado es útil.

 

Por lo tanto, se puede ver que el uso de Miqueas 5:2-3 para conferir co-eternidad en Cristo y por lo tanto proponer el binitarianismo o la herejía del poder dual es una imputación contra la omnipotencia de Dios y una violación de la estructura del Monoteísmo. No tiene en cuenta una serie de escrituras explicativas significativas que muestran que la interpretación es errónea.